Te aseguro que una vez que decides hacer galletas caseras, nunca más desearas salir a comprarlas.
Te lo juro! No hay nada mejor que hacer galletas caseras y llenar tu cocina y tu casa de un aroma sabroso y conquistador de tu paladar.
Pero como toda preparación, tiene sus secretos! Ya te contamos los mejores tips para tortas perfectas (aquí puedes leerlos), hoy es el turno de las galletas.
En los siguientes párrafos te contaré cada uno de los secretos que aplico en mi cocina para preparar las mejores galletas del mundo!
Te lo aseguro! Cada uno de estos tips no tiene desperdicio y con ellos corregirás muchos errores que seguro que estás cometiendo a la hora de preparar galletas caseras.
Empecemos!
Tips para hacer galletas caseras perfectas
Si quieres que tus galletas pasen de ser buenas a ser excelentes, sigue estos consejos que te ayudarán a conseguirlo.
Pero antes, asegúrate de seguir unas cuantas reglas universales:
- Sigue la receta.
- Precalienta el horno.
- No abras el horno mientras se hornean las galletas. Si no puedes ver a través de la ventanita, es posible que tengas que limpiarla.
Ahora, sigue estos consejos más detallados para conseguir unas galletas sabrosas en todo momento.
✔️ No engrases el molde
A la hora de preparar tus galletas caseras, no engrases la bandeja o fuente para horno que vayas a utilizar.
Engrasarlas con manteca o aceite puede hacer que tus galletas se extiendan demasiado, posiblemente fusionándose en una galleta gigante.
Si tienes problemas con tus galletas pegándose en tu bandeja, no necesitas engrasar sino usar papel de horno o papel mantequilla.
Comprueba si el molde está limpio y brillante o tiene incrustaciones de residuos ennegrecidos de años de horneado y asado. Si es esto último, es por lo que tus galletas se pegan.
✔️ Utiliza bandejas de color claro
Este es un detalle que pocas cocineras conocen, pero que realmente puede hacer la diferencia.
Intenta utilizar bandejas para horno de color claro. Las galletas horneadas en bandejas oscuras tenderán a quemarse en el fondo.
Los moldes oscuros absorben más calor que los claros, lo suficiente como para marcar una diferencia sustancial en el resultado de las galletas.
Tenlo en cuenta a la hora de comprar una nueva bandeja. Esta puede ser una buena opción y esta también.
✔️ Mide correctamente la harina
El problema de medir la harina en tazas (por volumen) es que puede ser tremendamente impreciso.
El problema se agrava aún más por el hecho de que al introducir la taza de medir en la bolsa de harina se puede añadir hasta un 30 por ciento más de harina de la que se pide.
La solución es medir la harina en gramos en lugar de en tazas. Cuando una receta pida una taza de harina, mida 130 gramos de harina en su lugar. Una pequeña balanza de cocina es muy útil en este caso.
✔️ Deje la mantequilla a temperatura ambiente durante 15 minutos
¡Quince minutos! Ni más ni menos. Si la mantequilla está demasiado fría, no se mezclara correctamente y las galletas resultantes serán demasiado pesadas.
Por otro lado, si la mantequilla está demasiado blanda, no retendrá suficiente aire durante el proceso de mezclado y, por tanto, producirá una masa pesada y grasienta en lugar de esponjosa.
Quince minutos en la encimera es el tiempo exacto.
✔️ Maneja la masa con suavidad
Siempre maneja la masa con suavidad. Si la receta de galletas casera exige que utilices un rodillo, no abuses con él.
Espolvorea la superficie con azúcar en polvo en lugar de harina. El exceso de harina contribuirá a que las galletas sean demasiado duras.
En el caso de las galletas de chocolate, espolvoree con cacao en polvo en su lugar.
Cuando utilices cortadores para darle formas a las galletas, acércate lo máximo posible al borde de la masa y a cada uno de ellos.
Esto minimiza la cantidad de restos que tendrás que volver a amasar, ya que esas galletas enrolladas de nuevo suelen ser deformes y duras.
✔️ No muevas la bandeja dentro del horno
Algunos panaderos creen que hay puntos calientes en un horno y que girar/rotar las bandejas durante la cocción ayudará a mitigarlos.
El beneficio relativamente menor de rotar las bandejas queda completamente anulado por el hecho de que acabas de dejar salir todo el calor del horno al abrir la puerta.
En lugar de eliminar los puntos calientes, has eliminado todo el calor, y punto.
Teniendo en cuenta que las galletas sólo se hornean entre 10 y 12 minutos, abrir el horno a mitad de la cocción no deja tiempo para que el calor se vuelva a acumular.
El resultado es que las galletas no se doran lo suficiente por encima y pueden no subir bien.
✔️ Utiliza una rejilla de enfriamiento
Si dejas que las galletas se enfríen directamente en las bandejas calientes, se seguirán cocinando, lo que puede hacer que se doren demasiado en el fondo.
Además, como el vapor no puede salir tan bien cuando las galletas están sobre la bandejas, pueden quedar un poco húmedas por debajo y ablandarse.
En cuanto estén lo suficientemente frías como para moverlas (no más de 2 o 3 minutos), pásalas con una espátula a una rejilla de enfriamiento con espacio libre por debajo para asegurar un flujo de aire adecuado.
✔️ Cuidado con los huevos!
Otro detalle importante a la hora de hornear galletas es asegurarse de que se utilizan los huevos del tamaño correcto que pide la receta.
Un huevo mediano es mucho más pequeño que un huevo extragrande, y la mezcla de ambos puede alterar significativamente la receta, así que comprueba dos veces que estás comprando los huevos del tamaño correcto y estarás bien.
Decora tus galletas de la mejor forma
Las galletas deben ser sabrosas y verse bien! Ya te dimos buenos consejos para que tus recetas salgan bien sabrosas.
Ahora hablemos de como decorarlas! Entra aquí y descubre los mejores consejos para decorar galletas como una profesional.
Aplica estos tips con estas recetas!
No me digas que no te han dado ganas de empezar ya mismo a preparar galletas!
Mira estas recetas!
Gracias por su apoyo en enseñar está semana preparó para las merienda
Muchas gracias por los tips son muy imporrante a la horas de hacer las galletas.felicidades sigue dandonos tips.me encanto esta pagina y gracias y adelante q tengas una buena jornada
Me encanta, como un rico postre, haber encontrado este sitio, seguro estoy de aprender mucho de el
Maravillosos tips. Muchisimas gracias.
Gracias por todos los tips, son muy buenos.
Gracias por compartir tus conocimientos.muchas bendiciones
Gracias por mos tips, muy buenos lo tendré presente. Feliz dia.